Las obras de conservación del Polideportivo Centenario de Antofagasta alcanzan actualmente un 27 % de avance físico, en el marco de un proyecto que considera una inversión de $1.612 millones financiados por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).
Con el propósito de verificar en terreno el desarrollo de los trabajos, la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional -unidad técnica responsable de la iniciativa- convocó este jueves una visita inspectiva al recinto deportivo.
La visita fue encabezada por el presidente del Consejo Regional de Antofagasta y gobernador regional, Ricardo Díaz, junto a los consejeros regionales Víctor Guzmán y Paula Orellana, directivos del Instituto Nacional del Deporte (IND), representantes de la SEREMI del Deporte y organizaciones deportivas que utilizan habitualmente el Polideportivo Centenario.
El proyecto contempla el recambio de la carpeta de la cancha de fútbol, además de mejoras integrales en baños, camarines y graderías. En el gimnasio techado se ejecutan trabajos de instalación de una nueva superficie, pintura interior y exterior, reparación de asientos, renovación de duchas y mejoramiento de los sistemas sanitario y eléctrico. Asimismo, las obras consideran intervenciones en el zócalo de planta libre ubicado bajo el gimnasio.
De acuerdo con el cronograma vigente, las faenas deberían concluir en septiembre de este año. Sin embargo, desde la DIT informaron que se evalúa incorporar nuevas obras complementarias al proyecto, lo que requeriría una solicitud adicional de recursos al Consejo Regional y podría extender los trabajos hasta diciembre de 2026.
La consejera regional Paula Orellana destacó el avance de las obras y valoró la recuperación de este importante espacio deportivo para el sector norte de Antofagasta. Asimismo, señaló que una vez concluidas las actuales intervenciones será necesario impulsar nuevas iniciativas que permitan incorporar iluminación artificial a la cancha de fútbol, con el objetivo de ampliar sus horarios de uso.
Por su parte, el consejero regional Víctor Guzmán indicó que este proyecto representa una mejora significativa para los deportistas de la comuna y planteó la necesidad de formular futuras iniciativas que contemplen infraestructura complementaria al actual recinto, como un hotel para deportistas, oficinas administrativas, pista atlética y sistema de iluminación para la cancha de fútbol.
