Los Gobiernos Regionales nacen el año 1993 como una instancia para materializar en forma efectiva el proceso descentralizador del país. A nivel nacional éstos comienzan a operar luego de la dictación de la Ley N°19.175 Orgánica Constitucional sobre Administración y Gobierno Regional.
De esta forma, se entrega a las regiones efectivos elementos descentralizadores: El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) y un estamento para administrar los recursos que a la región le corresponden por este concepto.
El Consejo Regional, CORE, surge en este nuevo escenario con la misión específica y prioritaria de aprobar los proyectos de inversión que son de su responsabilidad resolver.
A partir de la elección directa -en noviembre del 2013- el Consejo Regional se transforma efectivamente en un organismo de representación de la comunidad regional. Esta premisa está claramente definida en la Artículo N°28 de la Ley 19.175 que señala: “El Consejo Regional tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras”.
Este cuerpo colegiado está investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y debe inspirarse en principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
El Consejo Regional de Antofagasta - está integrado por las Consejeras y Consejeros Regionales.
En la Región de Antofagasta lo integran 16 Consejeras y Consejeros Regionales:
El Consejo Regional es presidido por el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.