Esta es la última Comisión Permanente creada al interior del Consejo Regional de Antofagasta. Nace ante la necesidad de abordar de manera específica las temáticas relativas a niños, niñas y jóvenes con la mirada puesta en el resguardo de sus derechos y mejor calidad de vida.
Las áreas específicas de intervención son:
- Aportar en la discusión de la elaboración de un presupuesto regional con enfoque de derechos de la niñez y juventud con una mirada territorial y descentralizada para la protección, promoción y difusión efectiva de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
- Promover la inclusión social y calidad de vida en la niñez y juventud con especial énfasis en infancia, adolescencia, personas en situación de discapacidad, potenciando sus oportunidades de desarrollo, participación y esparcimiento.
- Fortalecer las redes de protección para la familia, con especial énfasis en infancia, adolescencia, personas en situación de discapacidad, potenciando sus oportunidades de niños y jóvenes.
- Potenciar una mirada proteccional de la infancia y juventud con el interés de ser agente colaborador de iniciativas que promuevan la promoción, prevención, protección, intervención, reparación y acompañamiento de la infancia y juventud.
- Promover, en el marco de una institucionalidad moderna, democrática y descentralizada, la integración entre los diversos actores territoriales, incluyendo a actores del sector público y privado.
- Participar activa y articuladamente con los organismos y servicios tanto públicos como privados que contribuyan en temas de infancia y juventud.
- Trabajar en forma colaborativa con la Subsecretaria de la Niñez, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez”, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y su respectiva Secretaría Regional Ministerial, así también con el Servicio Nacional de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.