El Gobernador Regional ejerce el cargo de presidente del Consejo Regional, sus atribuciones están definidas en el Artículo 24 q) del LOCGR, el derecho a voto y de voto dirimente en los casos que se produzca un empate, en el resultado de las votaciones y, las del artículo 30, entre ellas, se puede destacar la función de cuidar la observancia del reglamento de funcionamiento del Consejo Regional; ordenar el régimen de votación. Así como también:
El cargo de Presidente del Consejo Regional de Antofagasta lo ejerce el Gobernador Regional, el profesor filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Díaz Cortés, quien asumió como Ejecutivo de Gobierno Regional de Antofagasta el 14 de julio del 2021.
Al iniciar su gestión 2024, la máxima autoridad del Región de Antofagasta resume su labor como el primer Gobernador Regional de Antofagasta: “Ha sido desafiante liderar los destinos de la región durante estos dos años acompañado del Consejo Regional. Hemos logrado una sinergia en donde los grandes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida en la región han tenido siempre un apoyo sistemático y contundente por parte de la gran mayoría del Consejo Regional. Por lo mismo, nos interesa seguir resolviendo las brechas que tenemos en la región, pero también ir proyectando una región distinta y soñando una región que busque el progreso, el crecimiento y que busque mirar al futuro como una región en que valga la pena que nuestros niños y nietos se queden. Así es que muy contento y enaltecido respecto de esta gran responsabilidad que nos ha tocado asumir”.
Para el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, no es nueva su experiencia en el Consejo Regional. Antes de ser electo, fue Consejero Regional representando a la Provincia de Antofagasta. Además, ocupando además el cargo de Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente. “Yo creo que haber sido Consejero Regional fue un muy buen aprendizaje para entender el funcionamiento del Estado y de la estructura interna del Gobierno Regional. Así que cuando asumí el cargo de Gobernador Regional, no tuve que llegar a aprender. Yo creo que nosotros hemos ido demostrando que hemos tenido una muy buena gestión sobre todo porque ingresamos para ejecutar nuestro programa de gobierno y además porque había un programa de gobierno que daba una idea clara de lo que se quería hacer en la región. Por tanto, me parece que ser Consejero Regional fue un muy buen sustento para iniciar luego las labores de Gobernador Regional y en ese sentido, se hace necesario que toda persona que aspire a estos cargos, debe demostrar que tiene capacidad de gestión”.