La labor se concentra en el apoyo a la concesión de proyectos y programas para la construcción de soluciones habitacionales. Pero no solo aborda el tema vivienda. La nueva tendencia apunta a la consolidación de barrios con equipamiento deportivos, urbano y comunitario para sus habitantes.
Las áreas específicas de intervención son:
- Abordar la inversión y desarrollo de materias relativas a los programas de vivienda, urbanización y desarrollo de barrios a cargo de los órganos públicos e instituciones relacionados con la materia.
- Analizar los instrumentos de planificación territorial dentro del ámbito, escala y proyecciones de las políticas de desarrollo habitacional y barrios.
- Revisar el funcionamiento de los Convenios de Programación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo relacionados con la aplicación de la políticas y programas habitacionales, urbanización y desarrollo de barrios.
- Examinar de las actuales políticas de enajenación de suelos de bienes nacionales para el desarrollo de programas habitacionales, barrios y expansión territorial de las comunas de la región, considerando en particular la pertinencia territorial.
- Analizar y proponer acciones relacionadas con el fortalecimiento de barrios y desarrollo habitacional, generando las coordinaciones necesarias con los órganos correspondientes, públicos y/o privados.
- Estudiar las propuestas de focalización de beneficiarios Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB); Programa de Recuperación de Barrios (PRB); Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); y Programa de Pavimentos Participativos (PPP).