La labor se centra en el apoyo a grupos prioritarios como mujeres, etnias, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. De igual forma, aborda el desarrollo del deporte y acciones para mejorar la seguridad ciudadana.
Las áreas específicas de intervención son:
- Mejorar procesos de participación ciudadana de grupos como infantes, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres, actividades coordinadas con instituciones públicas y privadas para potenciar y dirigir su oferta institucional.
- Potenciar los derechos ciudadanos y a los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.
- Apoyar el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres de la región.
- Impulsar programas de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y jóvenes embarazadas.
- Respaldar planes y acciones de seguridad ciudadana a través de iniciativas de para Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Bomberos.
- Potenciar el deporte y la recreación, a través de programas que vayan en directo beneficio de los ciudadanos de la región.
- Respaldar iniciativas ciudadanas presentadas a través de instituciones públicas destinadas a mejorar su calidad de vida y la de su comunidad que se encuentran en situaciones de pobreza.
- Desarrollar infraestructura adecuada para las necesidades de los grupos vulnerables como adultos mayores y discapacitados.
- Coordinar acciones con actores públicos y privados para desarrollar esfuerzos de prevención y tratamiento del alcoholismo y drogadicción.
- Preservar y proteger las características singulares, sus tradiciones y patrimonio de los pueblos indígenas: atacameños, quechuas y changos.