Durante la visita en terreno, se contó con la especial participación de las consejeras Paula Orellana (Pdta.), Andrea Merino, Paula Celis y el consejero Fabián Ossandón, además del Seremi de Deporte, Diego Rojas, profesionales del Instituto Nacional del Deporte y profesionales del Gobierno Regional de Antofagasta.
El día martes 04 de abril, la comisión ad hoc de Análisis de Proyectos Críticos del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), visitó la obra del Complejo deportivo escolar Corvallis para poder realizar una inspección visual de su estado actual, tomar registro fotográfico y analizar los problemas que se han generado en el entorno del proyecto.
Durante la visita en terreno, se contó con la especial participación de las consejeras Paula Orellana (Pdta.), Andrea Merino, Paula Celis y el consejero Fabián Ossandón, además del Seremi de Deporte, Diego Rojas, profesionales del Instituto Nacional del Deporte y profesionales del Gobierno Regional de Antofagasta.
La consejera por la provincia de Antofagasta, Paula Orellana, quien preside la comisión ad hoc de análisis de proyectos críticos, comentó el objetivo principal que tiene la nueva comisión ad hoc del CORE y la motivación de su creación, “esta comisión nace por la preocupación que tenemos varios consejeros regionales que aprobamos proyectos y luego no vemos cómo las obras tienen su resultado final. Sobre todo porque vemos que en los proyectos de infraestructura, han pasado diez años, hay obras paralizadas y finalmente esos recursos se pierden, no hay una respuesta hacia la comunidad y tampoco hay sanciones o responsables en cuanto a cuando las obras dejan de ejecutarse”.
Cabe destacar que la obra inició su etapa de construcción con la entrega de terreno el año 2017 y a la fecha ha alcanzando el 97,1% de avance físico pero no ha sido concluida.
En este sentido, el profesional de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta, Leonardo Pazmiño, expuso que “nosotros como división nos ha sido encargado por el gobernador regional, retomar los proyectos emblemáticos que quedaron abandonados y este uno de los principales y más importantes, el prioritario de hecho, con el cual vamos a partir elaborando un diagnóstico para ver las obras faltantes y poder concluir este proyecto a la brevedad. Ya tomamos coordinaciones con el Instituto Nacional del Deporte, con la Municipalidad y con la Dirección de Arquitectura del Ministerio Obras Públicas, para poder recabar todos los antecedentes necesarios”.
A partir del año 2019 se dieron los primeros destrozos en la obra producto a vandalizaciones, por lo que la empresa, en primera instancia, se abocó al retiro de los escombros generados por los desmanes y a la evaluación de los daños, tanto en las obras ejecutadas, como en sus equipos, equipamiento y materiales. Pero, en segunda instancia dejaron abandonadas las instalaciones, por lo que los vecinos y organizaciones deportivas y territoriales del sector, han resguardado lo que queda del recinto e iniciado la habilitación parcial para el uso deportivo.
Por su parte, el seremi de deportes, Diego Rojas, indicó de acuerdo al estado del complejo que “el recinto está bastante vandalizado, por lo tanto hay harto que hacer, sin embargo, tenemos la confianza y la fe hoy día que la esta unidad nueva que crea el Gobierno Regional, podrá tener más celeridad respecto a los trabajos y finalmente poder tener este recinto para ponerlo a disposición de la comunidad que ha sido tan demandado en términos de actividad física y deporte”.