Inicio / Prensa / Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia expone proyecto para adquirir tres nuevas residencias

Prensa

Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia expone proyecto para adquirir tres nuevas residencias

Miércoles 22 de mayo de 2024
  • Imprimir
  • Compartir en Whatsapp
  • Twitter
  • Facebook

La iniciativa que se encuentra en su última fase de formulación demandaría una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, incluyendo dos viviendas para la comuna de Antofagasta y una para la comuna de Calama.

Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia expone proyecto para adquirir tres nuevas residencias
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería

Como una necesidad urgente para prestar una adecuada atención residencial transitoria a menores y jóvenes cuyos derechos han sido gravemente vulnerados, calificó la Directora Regional (S) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Patricia Campillay, la materialización del proyecto para la compra y equipamiento de tres casas de acogida para la Región de Antofagasta.

 La iniciativa fue expuesta ante la Comisión de Infancia y Juventud del Consejo Regional (CORE), instancia en donde participaron las Consejeras Regionales Carolina Moscoso, quien preside la instancia; Sandra Berna y Marcela Carrillo, como asimismo el Consejero Regional Víctor Guzmán.

 

La iniciativa que se encuentra en su última fase de formulación demandaría una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, incluyendo dos viviendas para la comuna de Antofagasta y una para la comuna de Calama. Luego de obtenida la recomendación técnica se debe contar con la sansión del pleno de CORE y la autorización de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para definitivamente materializar la inversión.

La Presidenta de la comisión, Carolina Moscoso, recordó que desde el 2023 han trabajo para eliminar la sobrepoblación y cubrir la demanda no atendida de residencias transitorias. Apuntó que la idea es contar con casas con altos estándares de calidad y completamente equipadas para que sean administradas por los Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) bajo la supervisión y recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

A su vez, la Consejera Regional Marcela Carrillo, destacó que se trata de una gran inversión que se justifica por la urgente necesidad de terminar con el hacinamiento en los actuales centros y brindar nuevos cupos a las niñas, niños y jóvenes que han sido separados de su medio familiar de origen y deben ser acogidos mientras se restituye su derecho a vivir en un entorno familiar estable y protector.

En tanto, la Consejera Sandra Berna, manifestó que el apoyo a esta iniciativa es una fuerte apuesta de la Comisión de Infancia y Juventud y del pleno del Consejo Regional por los menores vulnerados de la región. “Todas y todos estamos con la intención de ir en apoyo de una mejor niñez. Desde la Comisión de Infancia y Juventud estamos esperando para dar este gran salto y entregar una mejor calidad de vida a las niñas, niños y jóvenes”, concluyó.

Por José Antonio Villalobos C.