La iniciativa cultural es financiada por el F.N.D.R. 8% Cultural del 2024 y permite conocer la estructura y vida de la Liga Social y Deportiva, el Teatro Pedro de Valdivia; la escuela Luis Cruz Martínez; la Pulpería; y la Iglesia Santísima Trinidad.
Con la presencia de organizaciones sociales salitreras, antiguos pampinos y nuevas generaciones de escolares se desarrolló la ceremonia de lanzamiento de un proyecto cultural que busca rescatar el patrimonio material y cultural de la ex oficina salitrera de Pedro de Valdivia.
A la ceremonia efectuada en el salón auditorio Tomás Simunovic de la comuna de María Elena asistió la Consejera Regional Katherine San Martín Sánchez, en su calidad de Presidenta (S) del Consejo Regional. La iniciativa cultural que es desarrollada por la Fundación Cultural de Turismo Sustentable considera la construcción de una plataforma digital que permite a través de realidad virtual conocer cinco de los principales edificios patrimoniales del ex campamento. Así se incluyen la Liga Social y Deportiva, el Teatro Pedro de Valdivia; la escuela Luis Cruz Martínez; la Pulpería; y la Iglesia Santísima Trinidad.
En cada estación los visitantes serán guiados por un antiguo trabajador salitrero quien realiza una completa descripción del lugar, incluyendo datos históricos y de la vida cotidiana del lugar. Al final de la visita es posible participar de entretenidas trivias para evaluar el conocimiento alcanzado de cada uno de los espacios.
Este registro virtual será difundo hacia la comunidad en exposiciones en distintos recintos educacionales de Antofagasta, Tocopilla y María Elena. Además, quedará exhibido en el sitio web www.mariaelena.travel de manera permanente para que el conocimiento del patrimonio salitrero de la ex oficina de Pedro de Valdivia logre alcance nacional e internacional.
La Consejera Regional Katherine San Martín Sánchez, Presidenta (S) del Consejo Regional, destacó la presentación de esta iniciativa cultural, señalando que los recursos concursables del F.N.D.R. 8% no solo son para las grandes comunas de la región. Agregó que se trata de una tecnología novedosa y entretenida que acerca a los niños y niñas al conocimiento de la cultura y el rico patrimonio de región. “No debemos olvidar nuestro pasado, como tampoco el patrimonio vivo que está aquí en María Elena”, concluyó.
Este proyecto de rescate patrimonial fue financiado con recursos del concurso del F.N.D.R. 8% Cultural del 2024 y tiene una inversión del Gobierno Regional de 40 millones de pesos que permiten esencialmente la construcción de la plataforma virtual, la compra de los lentes de realidad virtual y financiar los honorarios de los profesionales a cargo de implementar esta iniciativa cultural.