Por la unanimidad de sus integrantes el Consejo Regional acordó oficiar a diferentes reparticiones públicas para manifestar su preocupación por las eventuales ocupaciones ilegales de terrenos y acumulación de basura en el sector costero de La Chimba en la ciudad de Antofagasta.
El consejero regional, Gonzalo Santolaya, fue quien planteó la temática en el pleno, argumentando diversas comunicaciones de vecinos del sector que manifestaron su preocupación por la acumulación de escombros a ambos lados de la calzada de la avenida Edmundo Pérez Zujovic en la cercanías de la sede de INACAP Antofagasta.
Asimismo, dijo que en el sector han proliferado una serie de viviendas -al parecer tomas ilegales- que ocupan el borde costero y que no contribuyen al buen uso del sector por parte de la comunidad e imagen del acceso norte a la ciudad.
El texto íntegro del acuerdo es el siguiente: Se acuerda, por unanimidad, OFICIAR a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Delegación Presidencial Regional (DPR) y Gobernación Marítima de Antofagasta, para solicitarles, según corresponda, informen por escrito al Consejo Regional de Antofagasta, las gestiones de limpieza en la playa La Chimba y sus sectores aledaños, de la comuna de Antofagasta. Asimismo, informen sobre el estado de las ocupaciones en dicho sector, especificando si existe un catastro actualizado e indicar si estas se encuentran regularizadas. En caso de detectarse ocupaciones irregulares, se solicita a Delegación Presidencial Regional (DPR) adoptar las medidas pertinentes.