Una transferencia de 350 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Antofagasta para la ejecución de un programa de infraestructura productiva de agricultores y ganaderos de Alto EL Loa y Atacama La Grande y que será ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La iniciativa se financiará con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, este 2025 y se espera que financie un total de 50 proyectos que deberán postular a través de la plataforma del INDAP.
El presidente del Consejo Regional, gobernador regional Ricardo Díaz, destacó que pasadas las lluvias estivales y transcurrida la emergencia hoy el Gobierno Regional se hace cargo de la ayuda a los productores que sufrieron con las inclemencias climáticas. Añadió que además habrá recursos para obras mayores en los sistemas de riego dañados con la crecida de ríos.
A su vez, la consejera regional y presentante de la provincia de El Loa, Sandra Berna dijo que se trata de una iniciativa que será validada por los agricultores y ganaderos del interior. Explicó que con estos fondos será posible formular proyectos para bodegas de almacenaje y mejorar los corrales de resguardo de animales.
La Seremi de Agricultura, Karina Araya expresó que los recursos asignados permitirán mejorar la alimentación del ganado andino y su resguardo ante la amenaza de felinos cordilleranos. Añadió que con los recursos propios del INDAP trabajarán en la mejora de sistemas de riego y recuperación de suelos.
El consejero regional Luis Payero, también representante de la Provincia El Loa, dijo que cada productor puede solicitar un subsidio individual por hasta 7 millones 500 mil pesos para su proyecto; y en el caso de asociarse con otros agricultores o ganaderos la iniciativa puede requerir hasta un monto de 35 millones o 50 millones, si se trata de una asociación informal o formal, respectivamente.
El Programa de Desarrollo de Inversión, PDI del INDAP, financia hasta el 90% de la iniciativa, correspondiendo al beneficiario complementar con aportes propios el saldo restante.