En su última sesión de pleno de este lunes la unanimidad del Consejo Regional, encabezado por el gobernador Ricardo Díaz, votó acuerdo para solicitar al directorio del CICITEM para que a la brevedad posible realice una auditoría externa a todas las cuenta del centro para establecer el real estado financiero de la institución.
En este última sesión de CORE en presidente del director de CICITEM, Jorge Molina y el director ejecutivo del centro, Luis Cerda desarrollaron una completa exposición del escenario actual que enfrenta el centro y las proyecciones futuras, orientadas a la modificación de la estructura de procesos del centro para el período 2025-2028.
En el acuerdo adoptado en la 773ª Sesión Ordinaria se acordó oficiar al Directorio del Centro de Investigación Científico para la Minería realizar las gestiones necesarias, para que la auditoria de los recursos que va a realizar, incluya también aquellas cuentas en las cuales no hay recursos aportados por el Gobierno Regional de Antofagasta, a fin de garantizar la mayor transparencia posible.
Con relación al futuro aporte del Gobierno Regional al CICITEM el gobernador regional y Presidente del Consejo Regional, Ricardo Díaz, reiteró que sin el aporte del Gobierno Regional de Antofagasta el funcionamiento del centro es complejo. “Todos sabemos que para que el CICITEM pueda sobrevivir tiene que recibir los recursos de funcionamiento del Gobierno Regional, porque no hay otra forma”.
La primera autoridad regional añadió que será el pleno del Consejo Regional quien tomará las decisiones para evaluar el seguimiento del CICITEM. Así recordó que en su reunión con el directorio planteó que debía existe una reingeniería del centro, ya que hay cuestionamiento de como funcionó.