Una ajustada agenda de reuniones de trabajo sostuvo esta semana la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El martes por la tarde se reunieron con representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para abordar la temática de la trayectorias, abordando los tópicos de inasistencia a aula grave y desvinculación del sistema formativo.
En este sentido, se informó que la inasistencia escolar grave (superior al 85%) alcanzó el 33,7 en la Región de Antofagasta; en tanto el abandono al sistema escolar llegó al 1,84 %. Esta última cifra se explica por factores como repitencia, sobreedad, alto número de cambio de escuelas y años fuera del sistema educativo.
Ese mismo día, las consejeras regionales Andrea Merino, Yasna Meneses y Paula Orellana; y el consejero Regional Humberto Fuentes se reunieron con representantes del programa AntofaEDUCA (Antofagasta Educación de Calidad) iniciativa de innovación educativa de carácter estratégico, que se desarrolla, utilizando el modelo finlandés, en 20 establecimientos educacionales públicos de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, con una propuesta innovadora y singular de desarrollar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de todos los territorios. La inversión del F.N.D.R. para el programa supera los 460 millones de pesos.
Este miércoles, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se trasladó hasta dependencias del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, Ceduc UCN. En la ocasión, conocieron los alcances del proyecto de “Rutas Formativas” que se desarrolla con recursos aportados por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobados por el Consejo Regional, con una inversión cercana a los 497 millones de pesos y que está próximo a finalizar.
En síntesis, se trata de un programa para alumnos y alumnas de liceos técnicos de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal, San Pedro de Atacama y María Elena, que accedan a capacitación y certificación de competencias para transformarse en técnicos de nivel superior. De hecho, ya 67 alumnos estad cercanos a obtener su título en las especialidades de electricidad y mecánica.