Un monto de 817 millones de pesos transferirá el Gobierno Regional de Antofagasta a la Fundación Teletón para la implementación de la segunda etapa de un programa de apoyo de inclusión social para los niños, niñas y adolescentes que se atienden en los centros de Antofagasta y Calama.
La solicitud de fondos para el proyecto fue expuesta en detalle a los integrantes de la Comisión Mixta de Infancia / Sociedad Civil / Salud del Consejo Regional, quienes de manera unánime propusieron al pleno del CORE la asignación de estos recursos que serán ejecutados entre el 2025 y 2026, entregando atención a un universo de 1.773 usuarios de los dos centros Teletón de nuestra región.
Con relación a esta iniciativa el gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz expresó que se trata de una linda iniciativa que permite la interacción entre niños con discapacidad con otros que no presentan dificultades físicas. “Yo quiero que todos los niños y niñas de esta región independiente de su condición se sientan incluidos y parte de nuestra región”, expresó la autoridad regional.
La presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, consejera regional Duzanka Flores, explicó que el proyecto tiene como objetivo promover la autonomía de niños y niñas con discapacidad, fortaleciendo su autoconcepto y apoyándolos en la construcción de su identidad en contextos de socialización. Para ello, se entregarán atenciones en las áreas social, educativa, psicológica y deportiva. Añadió que la iniciativa contempla la contratación 38 técnicos y profesionales que contribuirán al fortalecimiento integral de estas áreas.
En tanto, la consejera regional Andrea Merino resaltó el éxito de la primera etapa del proyecto que se desarrolló entre el 2022 y 2023, sumando un total de 22 mil atenciones y una inversión de 341 millones, recursos también aportados por el Consejo Regional. De igual forma, destacó el desafío asumido por Teletón de realizar un trabajo comunitario y de integración con la sociedad, no solo limitándose a la recuperación física de los niños y adolescentes que asisten a los centros.