Inicio / Prensa / CORE aprueba 170 millones extras para dar continuidad al trabajo del CICITEM hasta el 31 de diciembre del 2025

Prensa

CORE aprueba 170 millones extras para dar continuidad al trabajo del CICITEM hasta el 31 de diciembre del 2025

Miércoles 2 de julio de 2025
  • Imprimir
  • Compartir en Whatsapp
  • Twitter
  • Facebook
CORE aprueba 170 millones extras para dar continuidad al trabajo del CICITEM hasta el 31 de diciembre del 2025

 

El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó una inversión adicional de $170 millones para asegurar la continuidad operativa del Centro de Investigación Científico y Tecnológico (CICITEM) hasta el 31 de diciembre de 2025.

El presidente del CORE y gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, explicó que “en este acuerdo lo que nosotros estamos planteando es simplemente la continuidad operacional durante este año”. La primera autoridad regional explicó que el compromiso a mediano plazo con el directorio de CICITEM es que de existir solicitud de fondos para el 2026, el proceso incluye el cambio de estatutos en donde “se cambie el modelo de negocio, se cambie el modo de actuar del CICITEM y entremos en una nueva fase en donde se potencia y priorice el afán de investigación del centro, que es lo que la región requiere”, sentenció.

 La iniciativa fue aprobada con nueve votos a favor y siete en contra. Una de las consejeras regionales que votó en contra fue Duzanka Flores Rojas, quien lamentó que los antecedentes del proyecto no se entregaran oportunamente y que aún esté pendiente el resultado de una auditoría interna. “Estoy a favor de la ciencia y de que exista CICITEM, pero no en las condiciones en que ha venido funcionando hasta ahora”, expresó.

En tanto, el consejero regional Patricio Tapia Julio, quien votó a favor, destacó que los fondos se destinarán a gastos operacionales y de personal, y enfatizó que el centro debe seguir aportando al desarrollo científico de la región. “Existe un compromiso tanto del directorio como de los profesionales del centro para llevar adelante un proceso de reingeniería, que debe incluir una modificación de sus estatutos”, afirmó.

Por su parte, Marcelo Cortés Carmona, integrante del directorio de CICITEM, agradeció la aprobación de los recursos y valoró la señal de confianza del Consejo Regional. “Con esta extensión del plazo de funcionamiento hasta diciembre de 2025, entendemos que hay disposición para proyectar el futuro del centro. Ahora, el desafío es generar un nuevo marco jurídico, con estatutos que garanticen mayor eficiencia y una gestión moderna, adaptada a las necesidades regionales”, concluyó.