Se adquirirán 13 máquinas de hemodiálisis y 12 sillones clínicos
Una inversión de 323 millones de pesos fue aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) para la reposición de equipos y equipamiento en la Unidad de Diálisis del Hospital “Marcos Macuada” de Tocopilla.
La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, integrada por las y los consejeros Duzanka Flores, Víctor Guzmán, Dinka López, Luis Payero y Patricio Tapia. Tras su revisión, la comisión propuso de forma unánime al pleno aprobar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para su ejecución.
El consejero regional Patricio Tapia Julio, secretario de dicha comisión, destacó que esta inversión permitirá renovar equipamiento que ya ha cumplido su vida útil. “Se adquirirán 13 máquinas de hemodiálisis y 12 sillones clínicos. Con mucha satisfacción informo a la comunidad de Tocopilla que esta iniciativa, presentada por el Servicio de Salud de Antofagasta, ha sido aprobada”, señaló el representante de la provincia.
Por su parte, la consejera regional Dinka López Durán subrayó el impacto positivo que tendrá el proyecto en los pacientes dializados de Tocopilla. “Esta inversión permitirá que las personas con enfermedad renal crónica reciban su tratamiento en su comuna, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades de la región”, indicó.
En tanto, la directora (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Fabiola Roa González, valoró el respaldo del CORE y explicó que esta reposición asegura una atención de calidad y continua para los pacientes crónicos del puerto salitrero. Precisó que serán 55 los beneficiarios directos que contarán con esta nueva tecnología a partir del año 2026.
