El viaje de Ignacio Soto será financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, gracias a los $5.480.733.- sancionados por el Consejo Regional, CORE, a través del F.N.D.R. 8% línea de Asignación Directa.
El joven antofagastino Ignacio Soto Salvatierra (23 años) viajará al estado de Paraíba, Brasil, para integrarse como refuerzo del club Grêmio Vila Olímpica Parahyba en la Copa Brasil, el torneo de balonmano playa más importante que se disputa en ese país.
Su participación será posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de $5.480.733 aprobados por el Consejo Regional (CORE) mediante el FNDR 8% Línea de Asignación Directa. Los recursos cubrirán principalmente los pasajes y el proceso de preparación física y técnica previo a la competencia, con el objetivo de que el deportista llegue en las mejores condiciones a este desafío internacional.
La consejera regional Yasna Meneses destacó que esta es “una oportunidad para que un talento local se desarrolle y se muestre internacionalmente, para luego transmitir su experiencia a otros jóvenes”.
Por su parte, la consejera regional Duzanka Flores afirmó que la presencia de un antofagastino en un equipo brasileño “demuestra que contamos con deportistas de calidad y pone en valor el talento deportivo de la Región de Antofagasta en el extranjero”.
En la misma línea, la consejera Andrea Merino expresó que “es un orgullo que desde Brasil llamen a un chileno y antofagastino para reforzar a su equipo”.
En este mismo ámbito, la consejera regional Sandra Berna, expresó que Ignacio debe transformarse en un gran embajador de Antofagasta, ya que hay que ser destacado para que te llamen de refuerzo desde el extranjero.
El consejero regional Humberto Fuentes resaltó el esfuerzo de Ignacio, quien combina su trabajo como mecánico en faena 7x7 con la disciplina y entrenamiento necesarios para destacar en su deporte.
Al agradecer el apoyo del CORE, el deportista antofagastino que además desde el 2020 forma parte de la selección nacional de balonmano playa dijo: “Muchas gracias por el apoyo, tengan por seguro que voy a llevar a la región en lo más alto allá en Brasil. Para mí es un logro que me llamen del extranjero para representar a la región”
El balonmano playa es una modalidad que se juega descalzo sobre arena, con dos equipos de cuatro jugadores (incluido el portero). Aunque mantiene la esencia del balonmano tradicional, se caracteriza por su dinamismo y espectacularidad.
Cabe señalar que Brasil es una potencia mundial en esta disciplina. La selección masculina ha ganado cinco títulos mundiales y la femenina tres.