Un total de 942 alumnos del nivel séptimo básico de colegios subvencionados de Antofagasta, Calama y Tocopilla podrán contar con un computador personal para potenciar su proceso formativo. Lo anterior, será posible gracias a un traspaso de $283 millones que realizará el Gobierno Regional de Antofagasta a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para así cubrir los cupos de aquellos escolares de sectores vulnerables que cumplían con los criterios de selección, pero que por recortes presupuestarios del nivel central no accedieron al equipo.
El proyecto fue expuesto en detalle -el pasado martes- a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que integraron Duzanka Flores, Yasna Meneses y Paula Orellana., quienes propusieron unánimemente recomendar en el pleno de este jueves asignar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) para ejecutar el proyecto.
Fue así que la consejera regional Yasna Meneses, indicó que como Consejo Regional identificaron la necesidad de suplir con fondos regionales el déficit de fondos que impedía que más de 940 alumnos quedaran sin un equipo para reforzar su labor escolar. “Nosotros somos un ente que aporta y busca la manera de ayudar en lo que más se pueda. En este momento eran nuestros niños los que nos estaban necesitando”, señaló la representante de la provincia de Antofagasta.
La directora regional de la JUNAEB, Nellie Miranda, expresó su alegría por esta aprobación de recursos que transforma a Antofagasta en la primera región del país que realizará un traspaso para cubrir el déficit de recursos, conforme a la autorización de la Ley de Presupuestos 2025. “El Consejo Regional de Antofagasta ha sido pionero en hacer de esta posibilidad una realidad. Agradezco al Gobierno Regional por la disposición de presentar esta iniciativa y al Consejo Regional por la sanción unánime”, comentó.
Los computadores vienen con conectividad a internet por un año, garantía por 14 meses y softwares educativos para apoyar trayectorias escolares, reducir las brechas digitales existentes y favorecer el logro de aprendizajes.
