Esta mañana la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) inauguró oficialmente el proyecto de urbanización de la “Zona de Desarrollo Logístico La Negra”, espacio de 33 paños de terrenos para la instalación de pequeños y medianos operadores logísticos. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y contó con la participación de autoridades regionales y comunales. El Consejo Regional estuvo representado por nuestro presidente, gobernador regional Ricardo Díaz y los consejeros regionales Sandra Berna, Víctor Guzmán y Yasna Meneses.
La iniciativa demandó una inversión de superior a los $8 mil millones y que se enmarca en un esfuerzo compartido entre el Gobierno Regional de Antofagasta y EPA para que en un horizonte de cinco años (2024-2028) y con una inversión total de $95 mil millones implementar una cartera de proyectos para mejorar instalaciones portuarias, como también desarrollar en el sector de La Negra obras de urbanización, rutas internas de conexión y espacio de aparcadero de camiones para potenciar el transporte logístico de carga, apoyando la consolidación del Corredor Bioceánico de Capricornio.
El presidente del CORE, gobernador regional Ricardo Díaz, dijo que la región debe transformarse en el nodo logístico para habilitar el Corredor Bioceánico. Agregó que la inauguración de las obras es una muestra de confianza para los inversores extranjeros. Indicó que el próximo desafío del Gobierno Regional de Antofagasta es aportar los fondos para construir una caletera, una zona de descanso para camioneros e infraestructura para la instalación de servicios públicos ligados a la llegada de cargas desde el extranjero, como SAG, Policía de Investigaciones y Servicio de Aduanas.