Con la participación de parlamentarios, autoridades regionales y comunales, como representantes del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil regional se efectuó este miércoles el lanzamiento del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).
El Consejo Regional de Antofagasta estuvo representado por las consejeras y consejeros Paula Celis, Alejandro Cifuentes, Duzanka Flores, Humberto Fuentes, Víctor Guzmán, Yasna Meneses, Andrea Merino y Luis Payero.
Al referir al balance de esta primera jornada, el presidente del Consejo Regional de Antofagasta, gobernador regional Ricardo Díaz, expresó que la nueva ERD resumen el sueño de región que queremos construir para la próxima década. Apuntó que su deseo es que este nuevo instrumento “tenga carácter”. Explicó que los antiguas estrategia respondían a las necesidades del momento y que apuntaban al desarrollo económico, añadiendo que evidentemente existen brechas en delincuencia, salud y educación, pero “también muchas oportunidades. El hidrógeno verde, el corredor Bioceánico, el desarrollo del astroturismo y del borde costero”, señaló.
En este sentido, la primera autoridad regional dijo que la región, sus autoridades y habitantes tienen de aquí en adelante un gran desafío. “Tenemos que ser capaces de conciliar nuestro dolores y nuestras esperanza y así construir un relato que nos una y convoque a todos”, finalizó.
En tanto, la consejera regional Andrea Merino, resaltó que se trata del instrumento de planificación más importante que tiene la región y que lo que defina la nueva ERD dará el marco a la futura inversión regional. Así dijo que todos por proyectos que busquen financiamiento del Gobierno Regional deben adecuarse a los lineamentos de la ERD.

Bajo este escenario llamó a la ciudadanía organizada en participar activamente en la formulación de la nueva ERD. “No piensen que es una cosa más de tantas otras que se hacen de encuentros ciudadanos. Este es el documento madre de la región, necesitamos que participen”, señaló.
El consejero regional, Alejandro Cifuentes apuntó que la actualización de la ERD definirá las directrices de los nuevos procesos que vivirá la región en el mediano plazo. Agregó que es necesario apuntar a las nuevas fuentes energéticas y actualización de los procesos mineros acordes al cuidado del medio ambiente. Destacó que debe ser un proceso de formulación participativo para así “generar las mejores políticas públicas, para así abordar todas las problemáticas del territorio”, concluyó.
