El proyecto incluye la intervención de 58 tramos de 18 calles y pasajes del sector centro-sur de la ciudad, considerando 11.100 metros lineales de soleras, 21 mil metros cuadrados de aceras y 53 mil metros cuadrados de calzadas.
Una importante inversión por $7 mil 846 millones fue aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), para ejecutar un ambicioso proyecto de conservación de aceras y calzadas en la comuna de Taltal. La iniciativa, financiada de manera integral del Gobierno Regional, contempla la intervención de la mitad de las calles y pasajes del área urbana de la comuna.
El proyecto incluye la intervención de 58 tramos de 18 calles y pasajes del sector centro-sur de la ciudad, considerando 11.100 metros lineales de soleras, 21 mil metros cuadrados de aceras y 53 mil metros cuadrados de calzadas. Según lo planificado por el municipio taltalino las obras se iniciarían en enero del 2026, con un plazo de ejecución de dos años.
El presidente de la Comisión de Vivienda, consejero regional Gustavo Carrasco dijo que la mayoría de las comunas de la región requieren de inversiones para mejorar sus calles para el tránsito de automovilistas y peatones. “El proyecto que presenta el municipio de Taltal y que aprueba el, pleno viene a responder esa demanda”, señaló el representante de la provincia de Tocopilla. Añadió que el llamado es para que los otros municipios se animen a la presentar proyectos para dar respuesta a una demanda sentida de la comunidad.
Al referir a la aprobación de la iniciativa, el alcalde de Taltal, Mario Acuña expresó que se trata de un sector de alta densidad poblacional y mayor flujo vehicular. Agregó que además se habló con los consejeros y consejeras regionales la futura presentación un nuevo proyecto para el sector centro-norte. “La idea es que entre el 2026 y el 2028 completemos la conservación integral de todas las calles y pasajes de la comuna”, manifestó la autoridad regional.
La iniciativa que fue analizada en detalle por la Comisión de Vivienda que integraron los consejeros y consejeras regionales Sandra Berna, Gustavo Carrasco, Víctor Guzmán y Luis Payero, incluye nuevas aceras de hormigón, señalética horizontal (cruces peatonales y líneas de detención) y vertical (discos Pare, Ceda el Paso y zona escolar) y medidas de seguridad durante la ejecución, como cierres perimetrales y señalización de obras.
El consejero regional e integrante de la comisión Luis Payero, indicó que entre las principales calles que serán intervenidas se incluyen José Antonio Moreno, Torreblanca, Atacama, Ramírez, San Martín y O’Higgins. Asimismo, destacó la presentación del proyecto por parte del municipio y solicitó a los vecinos paciencia y comprensión por las incomodidades que pueden ocasionar los trabajos.
