El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó una inversión extra de $1.592 millones aprobó CORE, para iniciar las obras de construcción de la nueva posta rural de la localidad de Peine de la comuna de San Pedro de Atacama, edificio que debería estar listo antes de diciembre del 2026.
Con la sanción de estos fondos adicionales las obras físicas tendrían una inversión total de 3 mil 788 millones, considerando un edificio de 500,94 metros cuadrados con estaciones de medicina general, box ginecológico, dental y de medicina alternativa. Además, se incluye zona de servicios y dependencias de alojamiento para médico y TENS.
El proyecto fue expuesto en detalle a los integrantes de la Comisión Salud y Medio Ambiente que integraron los consejeros y consejeras regionales Duzanka Flores, Víctor Guzmán, Luis Payero y Patricio Tapia, quienes de manera unánime propusieron al pleno del CORE sancionar favorablemente los recursos adicionales para ejecutar las obras civiles.
El consejero regional de la provincia de El Loa, Luis Payero, destacó que el nuevo edificio conservará la fachada original de la posta que fue construida en la mitad de la década de 1970 por los propios habitantes de Peine. “Esta condición le otorga un carácter inclusivo a esta nueva infraestructura para los habitantes”, señaló.
En tanto, la consejera regional Sandra Berna, expresó que se trata de un proyecto aprobado el 2017 y que pasó por múltiples dificultades para iniciar su construcción. Añadió que este tipo de sistemas sanitarios son muy importantes “Con esto se cumplen los sueños de los que vivimos lejos, en donde es necesario tener postas equipadas para una oportuna atención”, afirmó la representante de la provincia de El Loa.