Inicio / Prensa / CORE aprueba fondos para habilitar bodegas de la ex molinera como espacios culturales

Prensa

CORE aprueba fondos para habilitar bodegas de la ex molinera como espacios culturales

Lunes 20 de octubre de 2025
  • Imprimir
  • Compartir en Whatsapp
  • Twitter
  • Facebook
CORE aprueba fondos para habilitar bodegas de la ex molinera como espacios culturales

El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó una inversión de $335 millones destinada a la habilitación de nuevos espacios para el desarrollo cultural y patrimonial en las antiguas bodegas del edificio ex Molinera de Antofagasta, inmueble de propiedad del Gobierno Regional de Antofagasta.

La iniciativa contempla la intervención de 678 metros cuadrados, con trabajos de mejoramiento de pisos, pintura en muros interiores y fachada, además de la instalación de mobiliario escénico, como graderías y escenario, para la realización de presentaciones artísticas y actividades comunitarias.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, Sandra Berna, destacó que este proyecto permitirá rescatar parte del patrimonio arquitectónico local y ponerlo al servicio de la comunidad. “Este tipo de iniciativas contribuye a recuperar espacios con valor histórico, dotándolos de un nuevo propósito ligado a la cultura y las artes”, señaló.

En tanto, la consejera regional e integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Paula Orellana, calificó la aprobación como una excelente noticia para los gestores y creadoras de la región. “El objetivo es que estas dependencias estén abiertas para todas y todos los artistas que necesiten un lugar donde ensayar o realizar sus actividades culturales”, afirmó.

El proyecto fue presentado al Gobierno Regional por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Su director regional, Claudio Lagos, recordó que la iniciativa se enmarca dentro del plan maestro para convertir la ex Molinera en un gran centro cultural para Antofagasta. “Mientras ese proyecto de largo plazo se concreta, este paso nos permitirá dar vida al edificio y abrirlo a la comunidad”, explicó.

De acuerdo con la programación presentada al pleno del CORE, las obras se iniciarían a fines de este año o a comienzos del 2026, con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.