La Comisión Mixta de Obras Públicas / Sustentabilidad / Seguridad Pública del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) conoció esta tarde la propuesta elaborada por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Antofagasta para financiar de un convenio de programación por 600 millones de dólares para mejorar las rutas camineras de la Región de Antofagasta integradas en el Corredor Bioceánico Capricornio.
El plan considera una inversión en un periodo de 10 años (2025-2035), con aportes compartidos entre el Gobierno Regional de Antofagasta -vía F.N.D.R.-; que destinaría 256 millones de dólares (43%); y el Ministerio de Obras Públicas, que aportaría 339 millones de dólares (54%), con recursos sectoriales.
La propuesta de financiamiento compartido entre el GORE y el MOP fue presentadas por el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien explicó que a las obras de mejoramiento de rutas camineras, se sumarían cinco puntos de posadas para facilitar la conectividad aérea en zonas aisladas; la construcción de cuatro zonas de aparcaderos con zona de servicio para camiones, buses y automóviles; y el desarrollo de dos estudios de prefactibilidad para la mejora de rutas.
Para la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, consejera regional Sandra Berna, esta presentación responde a la idea de la región de seguir potenciando las rutas camineras para facilitar la consolidación del Corredor Bioceánico Capricornio. Asimismo, destacó que la iniciativa incluye zonas de descanso para los vehículos que transitarán por la ruta, un viejo anhelo de los transportistas chilenos y extranjeros que recorren las rutas.
En tanto, el secretario de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, consejero regional Emilio Mavrakis, expresó que se trata de mejoras sustanciales en los caminos de la región. Añadió que ahora falta que se presente el proyecto ante el pleno del próximo jueves. “Seguramente se votará a favor, porque es un gran beneficio para la Región de Antofagasta”, expresó.
El secretario ministerial regional de Obras Públicas, señaló que la presentación de esta propuesta responde al trabajo de más de un año entre los equipos técnicos del MOP y el Gobierno Regional. “De acuerdo a lo que también se ha ido firmando en el último tiempo y que también han sido convenios importantes en el resto del país, este sería el convenio de mayor volumen próximos a firmar”, argumentó.
