A partir de mediados del 2026, Antofagasta contará con su primer bus de turismo. Iniciativa que buscas fortalecer la imagen de la ciudad como “La Perla del Norte” y ampliar la oferta de recorridos patrimoniales y culturales. La adquisición del móvil será posible gracias la inversión de $289 millones aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE).
El proyecto que fue expuesto en detalle ante la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales que integraron Jorge Berna, Gustavo Carrasco, Paula Orellana, Gonzalo Santolaya y Patricio Tapia, incluye la compra de un bus con capacidad para 42 pasajeros y adaptaciones para personas con movilidad reducida. Asimismo, contará con baño y sistema de sonido para recorridos guiados.
La consejera regional e integrante de esta comisión, Paula Orellana apuntó que esta implementación permitirá ampliar la cobertura de los recorridos, mejorar la conectividad hacia los principales atractivos comunales y fortalecer la imagen turística de Antofagasta, con especial énfasis en adultos mayores, niños y niñas de colegios municipalizados. “Este proyecto demuestra que se puede hacer innovación social desde los municipios, con el aporte financiero del aporte del Gobierno Regional”, comentó la consejera.
En tanto, el consejero regional Gonzalo Santolaya expresó que se trata de un bus moderno, seguro e inclusivo. Apuntó que la población beneficiaria incluye estudiantes, agrupaciones culturales, ambientales, deportivas y sociales, además de turistas nacionales e internacionales. “Son pasos que vamos dando uno tras otro en el ánimo de fortalecer la imagen turística de la región. Desde el Gobierno Regional apostamos a posicionar a Antofagasta como un destino turístico importante, como comuna, y seguiremos haciendo el mismo trabajo con el resto de las otras comunas de la región”, concluyó el representante de la Provincia de Antofagasta.
La directora de turismo de la Municipalidad de Antofagasta, Adriana Herrera expresó que la comuna reúne una serie de atractivos que merecen ser conocidos. “Queremos implementar una serie de rutas para que los antofagastinos y la gente que venga desde afuera conozca las bellezas de la comuna. Ese el gran objetivo con el bus que hoy nos entrega el CORE”, manifestó.
Hasta ahora, el único vehículo disponible para fines turísticos pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el cual se destina principalmente a actividades sociales, dificultando su uso para fines turísticos. Además, no cumple con las condiciones de accesibilidad universal, ni el equipamiento necesario para recorridos guiados, como sistemas de audio o servicios higiénicos.
