La tradicional Caleta de Pescadores de Antofagasta, ubicada frente al centro de la ciudad y junto al histórico Muelle Melbourne & Clark, se prepara para recibir una esperada mejora en su infraestructura portuaria.
El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó una inversión de $1.500 millones para la reposición de la grúa para maniobras de izaje y desembarque de embarcaciones.
El proyecto será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y se espera que entré en completa operación en marzo del 2027.
El proyecto que fue expuesto en detalle ante la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales que integraron Jorge Berna, Gustavo Carrasco, Paula Orellana, Gonzalo Santolaya y Patricio Tapia, incluye la compra de una grúa con capacidad de levante de 20 toneladas y un alcance de ocho metros.
El presidente de la comisión, consejero regional Patricio Tapia explicó que el diseño y ubicación fueron definidos considerando las características técnicas de las embarcaciones registradas en la caleta y las restricciones patrimoniales derivadas de su emplazamiento en la Zona Típica. Asimismo, añadió que con esta inversión “es una muestra más del compromiso de los consejeros regionales de apoyo a los diferentes sectores productivos de la región, en este caso específico a la pesca artesanal”, concluyó.

En tanto, el consejero regional e integrante de la misma comisión, Jorge Berna apuntó que el proyecto además incluye obras de ingeniería para edificar la estructura de soporte con una base de hormigón de 4,75 x 4,75 x 1,5 metros, diseñada para resistir el peso y la fuerza de tracción del nuevo equipo. “Esta iniciativa resuelve una necesidad básica de los pescadores artesanales, considerando que desde el 2022 la antigua grúa se encuentra clausurada. Esperamos que sea un gran beneficio para la actividad pesquera”, concluyó.
La nueva grúa estará posicionada en el centro del dado, con su centro de gravedad a seis metros del frente de atraque, lo que permitirá el levantamiento eficiente de embarcaciones con mangas de hasta cuatro metros.