Una intensa agenda en terreno cumplió a inicios de esta semana la Comisión de Infancia y Juventud del Consejo Regional de Antofagasta en las comunas de Sierra Gorda y Calama. En ambas instancias los consejeros regionales se reunieron con autoridades sectoriales y comunales a cargo del cuidado y protección de niñas, niños y jóvenes. En la oportunidad, hubo espacio para compartir inquietudes, conocer requerimientos específicos y evaluar posibles líneas de acción para fortalecer políticas públicas del área.
En la comuna de Calama, la presidenta de la comisión, consejera regional Duzanka Flores valoró -en la comuna de Calama- el conocimiento en terreno del programa de Familias de Acogida Especializadas (FAE) en donde compartieron la experiencia de una familia al cuidado de un menor con protección. “Como comisión concordamos en la importancia de conocer de ellos las experiencias, como les ha ayudado el programa y la importancia de visibilizar la necesidad de contar con familias de acogida” señaló.
La agenda en la capital de la provincia de El Loa incluyó una visita a la Residencia Anka que alberga a 35 menores, visualizando sus instalaciones, compartiendo con lactantes y niños. La jornada concluyó con una reunión con el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de Calama. En la instancia, seis menores calameños manifestaron los principales problemas que enfrentan, ligados a consumo de droga, falta de áreas verdes y espacios deportivos; salud mental y contaminación.
El secretario de la comisión, consejero regional Luis Payero las visitas a Sierra Gorda y Calama son hito relevante, considerando que las decisiones que se adoptan como comisión tienen un fuerte componente territorial, En este sentido, agregó que la idea es que para que “las decisiones que tomemos no se generen a la distancia y sino que se nutran de las realidades concretas de las comunidades y de las voces de quienes trabajan día a día en la protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló.
El despliegue territorial de la comisión en donde participaron -en distintos momentos- además los consejeros regionales Paulas Celis, Yasna Meneses, Andrea Merino, Luis Payero y Emilio Mavrakis, se inició en la localidad de Sierra Gorda, con la visita al jardín infantil “Flor del Desierto” que administra la Fundación Integra. Por la tarde, hubo trabajo interno para evaluar la labor 2025, proyectar el 2026 e identificar los ejes de la Cuenta de Comisión 2025 que rendirán ante el pleno en enero del próximo año.
