La aprobación de un proyecto para la compra un sistema regional de cámaras de televigilancia y portales lectores de patente con tecnología de punta fue uno de los principales logros que destacó la Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana en su Cuenta Anual de Gestión 2025
La presidenta de la comisión, consejera regional Paula Orellana, recordó que trata de una iniciativa por 17 mil 300 millones de pesos que serán financiados íntegramente por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Agregó que se incluye la instalación de 249 puntos de cámaras distribuidos en Antofagasta (151), 61 Calama (61) y Tocopilla (37). Los 16 pórticos lectores de patente se distribuirán en Antofagasta (07), Calama (04) y Tocopilla (05).
La Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana que además integran los consejeros regionales Alejandro Cifuentes, Humberto Fuentes, Víctor Guzmán y Emilio Mavrakis, como secretario, analizó en detalle y recomendó favorablemente al pleno el proyecto para la compra de un nuevo helicóptero para la PDI ($14 mil 856 millones) y la asignación de fondos extras para la nueva tenencia de Carabineros de Ollagüe ($771 millones); el cuartel de la Policía de Investigaciones de Tocopilla ($333 millones); y la compra de un avión multipropósito para Carabineros ($1.033 millones).
Asimismo, resaltaron las reuniones de trabajo que sostuvieron Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Gobernación Marítima y Servicio Médico Legal para conocer sus requerimientos y problemáticas locales.
Para el 2026, los integrantes de la comisión asumieron para el 2026 el compromiso de efectuar seguimiento a proyectos ya sancionados, reunirse con los equipos de seguridad de los municipios de la región; y visitar los controles fronterizos de la región para conocer el trabajo que allí desarrollan Aduanas, PDI, Carabineros y el SAG en el marco de la implementación del Corredor Bioceánico Capricornio.
