Inicio / Prensa / Mineros de Chuquicamata impulsan millonario proyecto para relanzar la fundición de cobre en Chile

Prensa

Mineros de Chuquicamata impulsan millonario proyecto para relanzar la fundición de cobre en Chile

Lunes 19 de enero de 2026
  • Imprimir
  • Compartir en Whatsapp
  • Twitter
  • Facebook
Mineros de Chuquicamata impulsan millonario proyecto para relanzar la fundición de cobre en Chile

Desde hace cuatro años el Sindicado de Trabajadores y Trabajadoras de Chuquicamata trabaja en un proyecto para fortalecer la capacidad de fundición y refinería de cobre de esta división de Codelco-Chile.

En este contexto, la organización gremial expuso ante el pleno de nuestro Consejo Regional de Antofagasta (CORE) la iniciativa, la que aumentaría de 300 a 600 mil toneladas la producción anual de ánodos de la fundación de Chuquicamata.

El presidente del Sindicato Chuquicamata, Hernán Guerero expresó que la idea central es que Chile sea nuevamente líder mundial en la producción cobre refinado como en la década de 1990 y no sólo de concentrado, como hoy ocurre.

El dirigente sindical apuntó que el proyectos que ellos planifican demora entre tres y cinco años en implementarse y mejora los niveles de emisiones de elementos contaminantes, considerando una inversión de 1.200 millones de dólares.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad, el cual se desarrolla con apoyo de Codelco y está a cargo de una consultora china. Los resultados de dicho estudio se darían a conocer a fines de febrero.

Al compartir su sensación luego de la exposición ante el pleno del CORE, Hernán Guerrero dijo estar muy satisfecho por la recepción que tuvo el proyecto. “Sabemos que ellos al igula que nosotros están preocupados por el bienestar e la zona, por el bienestar de la gente y entendieron claramente que el proyecto que nosotros hemos compartido con ellos beneficia sin lugar a dudas a la región”, comentó.

Finalmente, apuntó que como trabajadores no están solicitando apoyo para mejores condiciones para una negociación colectiva o algún beneficio específico, sino para sumar voluntades de todos los actores regionales, incluidos a los consejeros regionales, en un proyecto de beneficio global. “Hoy pedimos ayuda para engrandecer la empresa, para beneficiar a Chile y a la región. Eso es lo que estamos buscando”, finalizó.