Un positivo balance de la implementación de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) durante el 2025 realizó el presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, consejero regional Patricio Tapia Julio, quien representa a nuestro Consejo Regional en el Comité Directivo de la EMRA.
En este sentido, expresó que ya hay acciones concretas que se han articulado y que contado con el respaldo del CORE. En este sentido, destacó la suscripción de los Convenios de Programación suscritos con la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para consolidar el apoyo el centro logístico La Negra de Antofagasta y la compra de equipos chancadores para los pequeños mineros de Tocopilla y Taltal.
De igual forma, Patricio Tapia resaltó la alianza con las empresas mineras para el desarrollo de los diseños de postas rurales, cuya ejecución de obras son financiados por el Gobierno Regional de Antofagasta, luego que los proyectos son presentados ante el pleno del Consejo Regional para la obtención de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).
El representante de la provincia de Tocopilla añadió que en esta primera reunión del 2026 se actualizó la carta de navegación para el año. Así indicó que la idea es agilizar la concreción de proyectos y programas que mejoren la vida cotidiana de los habitantes de la región; consensuar una propuesta de alianza estratégicas de mediano plazo entre el sector público-privados-academia-sociedad civil; e invitar al Consejo Minero a sesionar en Antofagasta.