Los empresarios del sector de La Negra, en Antofagasta, valoraron positivamente la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional (CORE) para la ejecución de un estudio de prefactibilidad que permitirá definir los futuros trabajos de urbanización de este estratégico sector productivo de la ciudad.
El presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de La Negra, Patricio Giménez Vergara, manifestó que la aprobación de recursos es un paso esencial para la consolidación definitiva del sector, por cuanto definirá los futuros trabajos de urbanización de este importante polo industrial de la ciudad de Antofagasta.
El representante gremial añadió que es vital cuantificar la inversión que es necesario implementar para la urbanización definitiva del sector. “Vamos a mejorar el barrio industrial y obviamente atraer inversiones y eso para nosotros es muy importante”, manifestó.
Asimismo, dijo que ellos como empresarios están dispuesto a aportar en los futuros trabajos, pero que no lo pueden hacer solos. Añadió que con la concreción de este estudio que demandará una inversión de $45 millones podrán buscar apoyo con otros servicios públicos e incluso con la gran industria minera.
El proyecto que financiará el Gobierno Regional de Antofagasta analizará la mejor estrategia de macro urbanización de los terrenos en “La Negra”, para lo cual se desarrollarán diagnósticos productivos y territoriales; análisis de oferta y demanda; déficit actual y proyectada; y opciones de financiamiento para ejecutar los trabajos.
El presidente del Consejo Regional, gobernador regional Ricardo Díaz Cortés, manifestó su satisfacción por la sanción de estos fondos. “Por muchos años el sector de La Negra se caracterizaba por aglomerar inversión industrial de proveedores hacia la gran minería. Sin embargo, las condiciones en que trabaja no son las de la capital mundial de la minería. Es por eso, que hemos estado buscando distintas formas de cómo lograr la urbanización del sector de La Negra para que tengan acceso básicos mínimos garantizados, accesibilidad a través de las calles, servicios básicos como agua y sistema de alcantarillado”, comentó el gobernador.
En tanto, el integrante de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, consejero regional Alejandro Cifuentes dijo que el proyecto es estratégico para el crecimiento productivo de la Región de Antofagasta, ya que “permite avanzar a un modelo de desarrollo planificado donde la infraestructura sanitaria, hídrica, eléctrica y vial dejan de ser una barrera y pasan a ser una palanca de competitividad”.
