Una inversión de $376 millones aprobó el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) para completar la renovación integral de la flota de vehículos del Hospital “Marcos Macuada” de Tocopilla. En este ocasión se sancionó favorablemente la compra de un bus para el traslado de pacientes y una camioneta para el traslado de personal sanitario a visitas domiciliarias y caletas de la comuna.
El proyecto que fue presentado por el Servicio de Salud de Antofagasta será íntegramente financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) permitirá el recambio de dos móviles que ya cumplieron su vida útil, presentan fallas mecánicas recurrentes y altos costos de mantención.
La iniciativa fue presentada en detalle ante la Comisión de Salud y Medio Ambiente que integraron los consejeros y consejeras regionales Duzanka Flores, Víctor Guzmán, Dinka López, Luis Payero y Patricio Tapia, quienes por unanimidad propusieron al pleno la sanción favorable de los recursos.
El director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Francisco Grosolía explicó que con esta última aprobación se completa la renovación total de ambulancias y móviles no clínicos de la totalidad de los hospitales de la Región de Antofagasta. En el caso específico del Hospital “Marcos Macuada” de Tocopilla al bus y la camioneta se suman cinco ambulancias básicas ($567 millones) que ya fueron entregadas al centro sanitario a fines del 2025.
El representante de la provincia de Tocopilla e integrante de la Comisión de Salud y Medio ambiente, consejero regional, Patricio Tapia Julio agradeció el apoyo del SSA al proyecto, especialmente la compra del nuevo bus para el traslado de enfermos que asisten a los Hospitales de Antofagasta y Calama para consultas con especialistas.